Las API se crearon al inicio de la informática, antes que los ordenadores personales. En sus orígenes, una API se utilizaba normalmente como biblioteca para los sistemas operativos. La mayoría de estas estaban habilitadas localmente en los sistemas en los cuales operaban. Casi 30 años después, lograron que las API se expandiesen más allá de entornos locales. Resultando en los años 2000 como una tecnología fundamental para la integración remota de datos.
¿Qué es una API?
API es una sigla cuyo significado es Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos utilizado para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. Es la interfaz que facilita que distintos programas puedan comunicarse. No se trata de la parte visible de las web o de otras aplicaciones informáticas, sino de los mecanismos internos que utilizan los desarrolladores para hacer funcionar una herramienta.
Las API pueden ser privadas, abiertas o públicas, además de locales para comunicarse dentro de un mismo ambiente o dispositivo, o remotas, como las API web.
¿Para qué sirve una API?
Las API son como un maletín de herramientas, algunas tienen una o varias funciones con usos ilimitados. Se encargan de facilitar el trabajo a los desarrolladores, ahorrándoles tiempo y dinero. Pueden servir para comunicarse con un sistema operativo (WinAPI), con bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicación (XMPP/Jabber).
Utilizar una API es como subcontratar una función. Es un ejemplo de una tienda online que quiere implementar un sistema de pago, en ese caso utilizaría la API ya existente para ello, llamada PayPal. Otro caso puede ser el de todos aquellos servicios online que necesitan tener información en la nube. Estos servicios pueden utilizar las API ya creadas de Google o Microsoft encargadas de la nube.
Las 6 API que debería conocer un programador
1. JSONPlaceholder
JSONPlaceholder es una API muy popular que tiene como soporte JavaScript Object Notation. Principalmente se utiliza para crear prototipos y probarlos. Además proporciona una API REST falsa, que proporciona un servicio en línea al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las principales características son:
- No hace falta registrarse
- No necesita una configuración
- Ayuda a crear una API básica automáticamente
- Comparte muchas conexiones
- Incorpora dominios cruzados como CORS y JSONP
- Compatible con diferentes frameworks de Javascript
- Proporciona API sencillas para crear publicaciones, comentarios, álbum de fotos o tareas.
2. Fake Store API
Principalmente es usada para e-commerce o para prototipos de compra en sitios web. Fake Store API ayuda a los desarrolladores a probar rápidamente la interfaz de las tiendas web con datos pseudoreales sin ejecutar ningún código de servidor. Además es compatible con todo tipo de métodos HTTM. Esta API es esencial para crear de cero una tienda de comercio electrónico.
3. Unsplash API
Se trata de una moderna API JSON. Es el motor más potente de imágenes, el cual proporciona más de 600.000 fotos gratuitas de alta calidad sin licencia. Los desarrolladores tienen a su disposición miles de imágenes sin ningún coste.
- Resulta muy fácil de configurar
- Para uso personal y comercial
- Rápida y flexible
- No se requiere ninguna suscripción de pago
- Las imágenes tienen licencia Unsplash
4. Quotes API
Ofrece un acceso amplio a plataformas de cotizaciones. Permite crear y gestionar tus propias cotizaciones. Los usuarios requieren de una API key para acceder a sus servicios.
Ofrece todo tipo de cotizaciones por días, por categorías, seleccionadas al azar, por autores o por popularidad.
5. RandomUser
Esta API es perfecta para los principiantes porque proporciona usuarios aleatorios para ser utilizados como placeholders con fines de prueba.
Su función es similar a Lorem Ipsum.
6. Coingecko
Es conocida como la API de criptomonedas más completa. Los desarrolladores no requieren ninguna API key para utilizarla. Es de uso gratuito. Ofrece:
- Los precios de las criptomonedas
- Lista de todas ellas
- Historial de precios
- Gráficos de mercado
- Plataformas de negociación
- Intercambios