Conexiones fiables y seguras, aplicaciones de organización y automatización de tareas o técnicas innovadoras de venta son claves para poder sobrevivir durante la pandemia
Las consecuencias de la pandemia siguen centrando la vida de medio planeta. Tanto desde el punto de vista personal y social, como profesional. La diferencia actual frente a la situación que vivimos en primavera es que ahora podemos prepararnos mejor. A la experiencia vivida en los primeros meses de confinamiento se unen los desarrollos que han realizado algunos fabricantes para poder realizar el trabajo de una forma más sencilla y sin tantas fisuras.
En este sentido, en Syntonize hemos recogido las cinco estrategias, soluciones y herramientas que se han vuelto imprescindibles para que una Pyme sobreviva a la segunda ola de la COVID-19 y salga de ella aún más reforzada si cabe:
VPN optimizada
Lo primero y más importante es contar con una red VPN optimizada. Con el fin de que nos permita mantener un contacto seguro y fiable con el resto de los miembros del equipo. A esto hay que añadir una conexión de alta calidad a Internet, para poder trabajar incluso desde sitios remotos.
Aprovecha lo que tienes al alcance
Aprovechar las herramientas sencillas que pueden resolver tediosas rutinas. Determinadas tareas, en manos humanas, pueden conducir a errores. Opciones como Notion para mejorar la productividad del día a día; Airtable, con lo mejor de una hoja de cálculo y de una base de datos; Intergromat y Zapier, para automatizar tareas; Jira o DevOps, para el control de proyectos y para medir la productividad de cada miembro del equipo; o Zoho y Salesforce, para emprender estrategias de marketing online. Además, la ventaja de la mayoría de estas herramientas es que son no-code. Por tanto, no es necesario instalar nada en los dispositivos de los empleados.
Growth Hacking
Incrementar las ventas mediante el uso de técnicas como el Growth Hacking. Estas tácticas ponen el foco en la innovación para buscar nuevos clientes, retenerlos y monetizar cualquier actividad. Están basadas en la analítica, el estudio de tendencias y el comportamiento de los usuarios. Facilitan el diseño de productos y servicios con grados de respuesta muy altos por parte de los potenciales clientes.
Desarrollo híbrido
Sacar partido a las tecnologías de desarrollo híbridas. Estas permiten a las Pymes contar con web y aplicación por un precio muy reducido, ya que se reutiliza el código fuente.
Pensar en futuro
Enfocar todos los esfuerzos en los clientes, en el negocio y en la escalabilidad futura. Aplicando procesos de diseño centrados en el usuario, para así, saber en qué situación se encuentra nuestra organización respecto a la competencia y al mercado. También hay que mirar hacia dónde se dirige la industria y qué necesitan realmente nuestros clientes. Así, podemos adaptar los productos y servicios que ofrecemos y, en último caso, incluso el modelo de negocio.
Establecer una estrategia digital adaptada a las necesidades propias de la Pyme debe ser el punto de partida para determinar las acciones, inversiones y escenarios del negocio. En una coyuntura tan complicada como la actual, es fundamental contar con especialistas de confianza que faciliten a los profesionales de la organización su labor para conseguir negocio. Por ello, en Syntonize analizamos la situación de la Pyme para proponerle la solución digital que mejor responda a las demandas de los clientes finales y reforzar así su presencia en el mercado a la vez que incrementa la productividad de los profesionales y la agilidad de los procesos internos sin realizar grandes inversiones.