Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Rust como lenguaje de programación y sus beneficios

Mozilla es conocida por su navegador web Firefox, pero lo que muchos no saben es que también es la creadora del lenguaje de programación Rust. 

Rust como lenguaje de programación está embelesando a todas las compañías tecnologías. En este articulo te vamos a explicar las principales razones por las que este lenguaje de programación se está volviendo tan popular. 

¿Qué es Rust?

Este lenguaje relativamente nuevo desarrollado por Mozilla, destaca por ser ideal tanto para programadores junior como programadores senior. Hablamos de que es un lenguaje de programación “reciente” debido a que su primera versión oficial fue en 2015.

Su principal objetivo es diseñar un lenguaje de programación práctico, potente y seguro. Este proyecto nace de la mano de uno de los trabajadores de Mozilla, Graydon Hoare en el año 2006. El principal objetivo de Rust como lenguaje de programación es crear un lenguaje que facilite la escritura de código en menor tiempo a un nivel igual o superior de C++, eliminando los problemas de memoria. 

Tras ir año tras año mejorando este lenguaje de programación, consiguieron que en 2015 lanzaran su versión 1.0, versión que recientemente Facebook ha confirmado usar.  

¿Por qué gusta tanto programar con Rust?

Rust como lenguaje de programación gusta tanto porque revive las viejas ideas de los 80 adaptadas al mundo contemporáneo. Esto quiere decir que se basa en el estilo de programación de “antes”, es decir, rinde como los lenguajes C++ con énfasis en la seguridad del código. 

El hecho que no cuente con los característicos problemas de gestión de memoria de los lenguajes C++ y su rápido e intuitivo estilo de programación ha llamando la atencion a varias empresas. Entre las empresas que han sido convencidas encontramos a Amazon (AWS), Google o Microsoft. 

Otra de las empresas que parece caer en el interés por Rust es Linux. De momento Linux confiesa que tienen cierto interés en el proyecto pero que aun no está preparado para ellos. Sin embrago, parece ser que no le cierran las puertas para integrarlo al soporte Kernel 5.14. Aunque de momento este proyecto (Rust) se encuentra en sus fases iniciales son varios desarrolladores que la usan para los controladores (drivers) de dispositivos. 

¿Para que sirve Rust?

Como hemos mencionado anteriormente, Rust como lenguaje de programación consiste en un proyecto que busca la velocidad de los viejos C++ olvidándose de los problemas de almacenamiento. Gracias a distintas donaciones, Rust soporta gran parte del navegador Firefox y también gran parte de Servo. Al manejar una síntesis moderna le convierte en un aliado perfecto para aumentar la velocidad en la ejecución de las páginas webs. 

Rust es un lenguaje multipropósito, lo que quiere decir que además del desarrollo interno de un navegador puede usarse como una herramienta para crear API´s, clientes HTTP o conexión de base de datos. Como complemento cuenta con su uso en programación de aplicaciones con sistemas embebidos. Estos últimos utilizados para ejecutar tareas de control en un tamaño pequeño. 

Beneficios de Rust

1. Rendimiento:

La velocidad de Rust es impecable, esto se debe a que cuenta con una eficiente memoria capaz de agilizar todos los procesos. Esto quiere decir que puede conectarse a sistemas embebidos, sustentar servicios de rendimiento crítico e integrarse a otros lenguajes fácilmente. 

2. Fiabilidad 

Los sistemas de tipos de Rust y su modelo de propiedad garantizan la seguridad de la memoria y de los hilos, permitiendo eliminar los bugs en tiempo de compilación.

3. Productividad

Cuenta con una documentación extensa, un compilador accesible con mensajes de error útiles y herramientas como: gestor de paquetes y proyecto integrado. Además cuenta con soporte multi-editor con auto completado y inspecciones de tipo. 

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.