Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Qué es el 6G? Descubre sus principales usos

Las revoluciones cada vez tienen un periodo de adaptación mas corto y más si se trata de algo como la tecnología. Un ejemplo de ello ha sido la transición del 1G al 5G en 40 años, sin embargo el 5G aun no está totalmente asentado y ya tenemos en la mesa el 6G. A pesar de ello, aun no se tiene una idea muy clara de lo que es, así que por ello vamos a explicarte qué es el 6G. 

Qué es el 6 G

Si rascamos en la superficie lo que se aprecia aparentemente es un aumento en la velocidad que según se cree terminará con las barras de progreso. Esto causaría la eliminación de tiempos de espera para cantidades de datos normales. Sin ir más lejos todos los datos se procesarían al instante. Esta es la sexta generación de la tecnología inalámbrica que prevé usar bandas de frecuencias más altas. Lo revolucionario de esta tecnología es que iría basada en la nube otorgando velocidades mucho mayores de las que estamos acostumbrados. 

Este 6G no solo se va a limitar a los teléfonos móviles, su intención es ampliarse en diferentes ámbitos como pueden ser en los vehículos, redes domésticas inteligentes. Aunque aun no está en funcionamiento ya son muchas de las empresas que están comenzando a estudiar su uso. 

Lo más destacado 

El elemento estrella, del 6G está claro que es su velocidad, ¿pero cómo de veloz es? Bien, según los expertos es 100 veces más rápido que el 5G. Esto quiere decir que es la mayoría de la redes domésticas predomina una velocidad de 1 gbps lo que esto supone una velocidad 1000 veces mayor que en la mayoría de hogares. Lo que se asegura que un día podría llegar a máximas de 1 TB/s.

La tecnología que va detrás, son bandas de radio que tienen una frecuencia más alta que las ondas milimétricas por lo que solucionan la gran congestión de red que hay. La cuestión es que las ondas milimétricas funcionan en corta distancia. La diferencia es que el 6 G es de corta distancia pero usa mejor la ese flujo de datos. 

¿Qué es el 6G? Futuros proyectos

Otro de los hechos más destacados, es la optimización entre la comunicación de dispositivos. Como ya hemos mencionado el traslado de información será más preciso, lo que significa un menor consumo de energía. Es por ello que a raíz del 6G, comenzar a trabajar en proyectos muy innovadores que hasta ahora solo eran conceptos.

HoloPortation: ¿ Alguna vez has fantaseado con la idea de poder enviar y recibir hologramas? Pues gracias a esto, los teléfonos estarán capacitados para ello, creando formas de realidad aumentada transformando totalmente la manera de comunicarnos. HoloPortation permite transmitir, reconstruir y comprimir modelos de 3D de alta calidad desde cualquier parte del mundo en tiempo real. Eso si, solo será disponible parea usuarios que usen pantallas de realidad virtual para interactuar con los models 3D. 

Cirugía a distancia: gracias a la gran velocidad y calidad que ofrecerá el 6G, será posible realizar operaciones a larga distancia. Esto permitirá salvar vidas en caso de emergencias donde un cirujano no pueda acceder a tiempo al cuerpo herido. Es por ello que la tecnología del 6G que será de gran ayuda ya que no emitirá ningún tipo lag. Un aspecto que afecta en numerosas ocasiones a los usuarios que trabajan remotamente o que cuentan con una conexión débil provocado fallos en los resultados deseados.

Para tu avatar del Metaverso: Esta será sin duda la ventaja favorita de Facebook. Ya que el 6G ayudará a crear mejores modelos digitales de nosotros mismos. Donde hasta ahora estos avatares creados por Facebook o más bien dicho Meta, han sido bastante criticados. Gracias a esta tecnología revolucionadora será mucho más fácil crear representaciones de nosotros mismos más realistas y creíbles. 

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.