Un CRM es un básico que toda empresa debería de tener si lo que busca es una escalabilidad en las relaciones con sus clientes. Básicamente un CRM es una herramienta que busca mejorar las relaciones con los clientes y aumentar la conversión de sus ventas. Las principales características de los CRM es que sean capaces de ofrecer la recopilación de datos, el análisis y la utilización de la información valiosa de los clientes. Todo este conjunto de características son las que permiten obtener los datos necesarios para tomar las decisiones correctas. Si lo que buscas es una mejorar tu estrategia de ventas, no te pierdas este artículo para saber qué CRM usar para tu empresa.
Existen muchos tipos de CRM en el mercado, entre los más populares, encontramos Salesforce, Hubspot y Zoho. Cada uno tiene características similares, pero pequeñas particularidades que las diferencian en función de lo que busques. Por ello antes de lanzarte con cualquier CMR es importante que conozcas que ofrece cada uno. Sin embargo, comencemos por explicar qué ventajas tiene usar un CRM para tu empresa.
Ventajas de usar un CRM:
Para saber qué CRM usar para tu empresa es necesario que conozcas lo siguiente. Recopila la información valiosa sobre tus clientes y almacenarla. Puedes incluir los detalles de su contacto, historial de compras, preferencias… entre otras funciones. De esta manera las empresas pueden entender mejor a sus clientes y analizar cómo se comportan. Así mismo se puede aumentar la eficacia en el proceso de ventas. Un CRM tiene la capacidad de poder realizar automatizaciones como la gestión de los contactos, seguimiento de los clientes potenciales o programación de citas. El ahorro de tiempo y esfuerzo son dos de las características más beneficiosas que notan los equipos de ventas para poder centrarse en lo principal: cerrar ventas.
Otro de los puntos a favor que tienen las empresas que usan los CRM es la colaboración interdepartmental. Es decir, se fomenta la comunicación y colaboración entre departamentos como puede ser el de ventas con el de marketing. Mantener una relación estrecha en la que se compartan datos e información de clientes permitirá realizar campañas más efectivas. Esta clase de acciones están basadas en decisiones informadas sobre las ventas y los clientes. Los informes que generan los CRM pueden mostrar las tendencias y comportamientos de los clientes para tomar las mejores decisiones estratégicas en el futuro.
Por último y quizás el más importante, aumenta la satisfacción de los clientes. Comprenderlos mejor y proporcionarles un servicio que se ajuste más a sus necesidades es un elemento que te diferenciará de la competencia. Como ya sabrás para mantener viva una empresa no solo depende de un gran volumen de ventas, si no de tener clientes satisfechos que compren de manera recurrente. Es decir, clientes fidelizados con la empresa.
CRM más populares entre las empresas
Una vez que sabemos que ventajas hay llega la pregunta, ¿Qué CRM usar para tu empresa? Bien eso depende. Salesforce es un CRM con un software basado en la nube, desde donde ofrece la información de datos relevantes sobre la organización, las ventas y el marketing. Su objetivo es proporcionar una unión unificada de los usuarios en una misma plataforma. Es válido para modelos B2B como B2C. En cuanto a sus características, la idea que te ofrece Salesforce es conseguir tener una relación con los clientes de manera individual y personalizada y no tratarlos como un grupo de individuos. Si embrago HubSpot es más fácil e intuitivo de usar, pero tiene un menor grado de personalización.
Salesforce Hubspot o Zoho
Si nos centramos en herramientas Salesforce ofrece más herramientas, como Marketing cloud, Social Studio y Mobile Studio. Cuando se usan todas juntas, permiten que el equipo de marketing se integre junto con equipo de ventas, algo muy sustancial. A pesar de que ofrezca numerosas herramientas, tal vez es demasiado para una empresa pequeña, por lo que en ese caso, Hubspot pueda ser quizás una mejor opción. Esta última permite personalizar los mensajes para los diferentes niveles de clientes, además de ofrecer herramientas para la automatización de marketing. Hubspot ayuda a mejorar la segmentación de audiencias y contactos para su posterior optimización. También incluye herramientas de contenido, pruebas e incluso integración con Google Search Console.
Después nos encontramos con Zoho una nueva plataforma que se diferencia por ser la más asequible de las tres. Esta última suele ser usada para empresas más pequeñas que busquen soluciones asequibles pero efectivas gestionen las oportunidades de ventas. Cosas como obtener la automatización del flujo de trabajo es algo que ofrece Zoho en su plan gratuito, algo inusual en las plataformas CRM. Otro beneficio de Salesforce es su IA llamada Einstein que ofrece sugerencias y pronósticos de acuerdo con los datos almacenados en el CRM. Además ofrece la evaluación de oportunidad de convertir clientes potenciales y oportunidades.
A diferencia de Zoho, este tiene otra IA (Zia) que se basa en un chatbot, que se usa para revelar datos importantes, como tableros, informes, datos, etc. Zia también puede calcular el porcentaje de éxito de conversión de clientes y de los tratos en función de resultados anteriores.
Conclusión
Un CRM es una herramienta indispensable, si quieres mejorar tus conversiones, la fidelidad y comunicación con tus clientes. Disponen de muchas herramientas útiles, automatizaciones, planes de marketing, predicciones, registro de datos, etc. Para saber qué CRM usar para tu empresa va a depender principalmente de tus objetivos y del tamaño de esta. Salesforce es la mejor opción para empresas grandes, ya que cuenta con multitud de opciones de personalización en la que es un rasgo característico que pierden las empresas muy grandes. Sin embargo, Zoho o Hubspot son opciones para empresas, medianas o pequeñas, que buscan un uso sencillo, pero eficaz que les permita implementar sus estrategias de ventas y marketing.
¿Ya qué CRM usar para tu empresa?¿Has desarrollado el plan digital de tu negocio? Recuerda que Syntonize somos expertos digitalizadores, capaces de implementar tu estrategia digital para conseguir el éxito de tu proyecto. Contacta ahora con nosotros para una primera toma de contacto totalmente gratuita. No olvides suscribirte a nuestra Newsletter para más información.