A día de hoy, es muy raro que no haya una persona que no conozca ChatGPT. Esta herramienta ha llegado a todos los rincones, casas y hogares con conexión a Internet. Sin embrago, muchas personas no saben sacarle el máximo rendimiento a la herramienta, ya que existen fórmulas que para obtener mejores respuestas. Estas fórmulas son conocidas como prompts. Un prompt no es más que un conjunto de palabras con unas órdenes concretas que desencadenan la generación de contenido. Estos son normalmente usados en los modelos de Inteligencia Artificial como ChatGPT o Midjourney. En este artículo exploraremos cómo crear prompts para chat gpt perfectos y mostraremos algunos ejemplos usados en sectores.
¿Cómo formar prompts para chat gpt?
Para comenzar, lo primero que tienes que tener en mente es qué problema quieres que te solucione ChatGPT. Simplemente debes de pensar en qué quieres que te responda o qué deseas que haga.
Pero antes de escribir cualquier cosa, hay que destacar que un prompt bien estructurado es fundamental ya que determinará la respuesta que recibas. Con esto, queremos decir que ChatGPT te proporcionará respuestas basadas en el contexto proporcionado y conocimiento previo. Para respuestas específicas es necesario ser cristalino en tus instrucciones o prompts para chat gpt.
Por ejemplo, no es lo mismo preguntar “¿Qué es la revolución industrial?” que preguntar “¿Qué es la segunda revolución Industrial según x autor? La respuesta variará considerablemente.
Escribe prompts para chat gpt perfectos
Como acabas de ver, la fórmula es la clave para generas una respuesta lo más completa y precisa posible. Por ello a continuación te vamos a mostrar ciertas pautas para que sigas y algunos ejemplos prácticos.
Asigna a ChatGPT que adopte una personalidad
En el momento en el que le pedimos a ChatGPT que adopte una personalidad o un rol, la respuesta automáticamente será más precisa. Este tipo de prompt son ideales para profesionales que trabajan en un sector concreto aportando nuevas ideas que se alienan estupendamente con sus necesidades concretas. Ahora veremos un ejemplo de un prompt normal vs prompt con asignación de rol.
Ejemplo de prompt normal: “Redacta tres preguntas que le harías a un posible inquilino para alquilarle tu propiedad”. Estas fueron sus respuestas:
1. ¿Cuál es tu historial de alquiler y podrías proporcionar referencias de arrendadores anteriores?
2. ¿Cuál es tu fuente de ingresos y tienes estabilidad laboral?
3. ¿Tienes alguna mascota o planeas tener alguna durante tu estancia en la propiedad?
Ejemplo de prompt asignado un rol: “Imagina que eres un abogado especialista en el sector inmobiliario que colabora con una empresa inmobiliaria. ¿Qué 3 preguntas les harías a los posibles inquilinos para alquilarles una determinada propiedad?”. Estas son las respuestas:
1. ¿Está usted dispuesto a proporcionar información detallada sobre sus antecedentes financieros para evaluar su capacidad de pago del alquiler?
2. ¿Tiene alguna restricción legal o situación pasada que pueda afectar su historial como inquilino?
3. ¿Estaría dispuesto a firmar un contrato de arrendamiento detallado que incluya cláusulas específicas relacionadas con el mantenimiento de la propiedad y la duración del arrendamiento?
Guíale a través de pasos
En algunas circunstancias tenemos que pedirle a ChatGPT más de una cosa. Para simplificar este proceso podemos proporcionarle un prompt desglosado por pasos para que su trabajo sea más eficaz.
Por ejemplo: “Necesito que me ayudes con mi planificación semanal. Paso 1. Créame una tabla dividida en en un horario de 9 am a 18 pm para cada día de la semana. Paso 2. Distribuye en la tabla la información que te proporciono sobre mis actividades en función de mis prioridades: [texto]. Paso 3. Créame una segunda versión traducida al inglés.
Ofrécele una referencia
Este es uno de los prompts para chat gpt más útiles. Si necesitas información extra y confiable puedes usar un texto pegarlo y hacerle preguntas al respecto. Por ejemplo puedes insertar un texto de algún autor y hacerle a ChatGPT preguntas sobre el criterio de ese autor para cierto tema.
Esta es una estrategia muy útil para versiones de ChatGPT que cuenten con información anterior a 2021. Otra de las técnicas que puedes usar es pasarle un texto y pedir que redacte algo con un tono similar. En este caso tu imaginación es tu límite.
Introduce contexto y no te salgas de la conversación
Quizás este es el más básico de todos pero no por ello el menos importante. Como hemos mencionado en los ejemplos anteriores, si no eres específico te proporcionará una respuesta más genérica. No es lo mismo preguntar, “crea una lista de canciones” que “créame una lista de canciones para motivarme en el gimnasio”.
Por otro lado, cuanto más específico y complejo sea lo que le pedimos a ChatGPT más probabilidades hay que desvaríe. Una solución práctica a ello es usar frases como “¿En qué se basa tu respuesta? “¿De dónde proviene la información proporcionada?” o “Justifica tu razonamiento”.
Estos prompts son útiles para cerciorarse que la información es veraz y comprobar que no se haya inventado nada. Cabe a clarar que si a la hora de ejecutar un prompt le proporcionamos un contexto erróneo, podría basar su información en ello y darnos respuestas inventadas o con errores.
Ahora que conoces en profundidad cómo generar prompts para chat gpt perfectos puedes usarlos para tu vida diaria o profesional. Si quieres conocer más sobre herramientas de IA que ayudan en ámbito profesional no dudes en contactar con nosotros. Actualmente estamos formando a altos directivos y empleados en Inteligencia Artificial enfocada en la productividad laboral. Únete a la nueva era de la tecnología y comienza a sacarle partido.