Debido a la aportación a la economía global y local, la ONU decidió hace dos años celebrar el 27 de junio el Día de las Pymes.
Juan Quintanilla, CEO de Syntonize, asegura que “las pequeñas empresas tenemos como valor añadido la agilidad de decisión y capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes”.
Las pymes españolas suponen más del 99% del tejido empresarial. A nivel internacional las pymes representan más del 90% del total de todas las empresas. Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa. Estas fuentes apuntan a que las pequeñas y medianas empresas generan entre el 60 y el 70% del empleo global y son responsables del 50% del PIB mundial.
Aprovechando este día, os contamos por qué invertir en talento es una apuesta segura.
¿Cómo hacen frente las pequeñas y medianas empresas a los grandes grupos, más agresivos en precio?
Las pymes no pueden competir en precio con las grandes compañías. Sin embargo, tienen la capacidad de revisar los detalles y ofrecer una actitud más cercana hacia los problemas de los clientes. Pueden presentar soluciones mucho más personalizadas, ágiles y con menos time-to-market al no tener que responder a grandes procesos burocráticos. Podemos ser mucho más ágiles y este es un punto realmente diferenciador.
¿Cuáles son los errores más habituales de las pymes a la hora de gestionarse?
El problema fundamental suele recaer en la falta de organización y automatización en los procesos. Las grandes empresas, en muchas ocasiones debido a su tamaño, tienen tanta burocracia y procesos implantados que no les permite moverse con agilidad. No obstante, esto les permite hacer un buen delivery.
Las pequeñas y medianas empresas a veces pecan de poco proceso en pos de esa agilidad. Lo complicado es llegar a un término medio, que es justamente en lo que trabaja Syntonize, implantando metodologías y procesos ágiles en las áreas que lo requieren.
¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas ganar tamaño mediante su crecimiento en otros países?
Analizando mercados similares que tengan un nivel de competencia similar. Es decir, donde el modelo de negocio de la pyme pueda ser puesto en marcha de forma rápida sin necesidad de grandes adaptaciones en el país de destino. Para ello, es fundamental que alguno de los miembros de la pyme con mayor experiencia vaya al país. Esto garantizará que los procesos productivos se realicen de la misma forma que en la original.
¿Cuáles son las mejores fórmulas de las pymes para poder crecer?
La característica principal para que cualquier pyme pueda crecer es estar preparada para afrontar cambios.
Continuos cambios tanto en clientes, como en proveedores y en los propios proyectos. Tener la capacidad de analizar las necesidades de los clientes de forma continua produce un impacto importante. Poner el foco en el cliente y fidelizarlos es fundamental para poder acompañarlos en todo el proceso de transformación digital.
La transformación digital no es un momento de una compañía. Sino más bien un estado del cual no puedes salir si lo que quieres es seguir compitiendo.
¿Cómo se mantiene una pyme actualizada, especialmente cuando se encuentra en sectores de cambio constante, como el tecnológico?
Como pyme especializada en la transformación digital de compañías de cualquier sector, nuestro equipo está continuamente actualizado y ofrece propuestas y posibles mejoras en los procesos de los proyectos. Esto es fundamental para mantener sistemas de trabajo compatibles con la realidad del mercado.
Invertir en talento es una apuesta segura. Las pequeñas empresas tienen mayores dificultades para atraer talento basándose únicamente en la retribución salarial. No obstante, hay muchas fórmulas y ventajas que las personas buscan más allá del dinero, no sólo para embarcarse en una pyme sino también para permanecer.
Además, concretamente en el mercado tecnológico, es de gran importancia invertir en I+D para asegurar estar actualizado. Syntonize destina un presupuesto importante anualmente para tener un equipo dedicado a innovación e I+D.