Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Actualmente existe una tendencia universal hacia el uso de las criptomenas, tecnologías blockchain y nfts. Tanto es así, que los NFTs han comenzado a estar presente en los videojuegos. Estos videojuegos NFTs son claramente el reflejo de la sociedad a desear un cambio en la industria de los videojuegos. Sin embargo no todos los jugadores están a favor. Existen jugadores que no acaban de ver su utilidad o sentido al integrar este tipo de tecnología a sus videojuegos.

El objetivo de este artículo es arrojar algo de luz en el tema a las personas desconocidas sobre lo que es un NFT, sus funciones y como se integran estos videojuegos NFTs.

¿Qué es un NFT?

Las siglas NFT significan Non Fungible Token, un token no fungible. Mucha gente piensa que un NFT es lo mismo que una criptomoneda, pero no. Aunque compartan la misma tecnología, una criptomoneda es un bien fungible, es decir, se puede transmitir de persona a persona sin que pierda de valor, o intercambiar por otra criptomoneda. Sin embargo un NFT al ser un bien no fungible quiere decir que es único y no puede sustituirse o reemplazarse por otro NFT.

En resumen un NFT son activos de valor únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro NFT que tenga el mismo valor, ya que no hay dos iguales.

Una de las ideas más comunes a la hora de pensar en los NFTs que ayuda a entender su concepto es compararlo con una obra de arte. En el caso de las obras de artes solo existe una obra que es la original y si la quieres solo tienes la opción de comprarla. También existen las copias, pero no estaríamos hablando del original por lo que no tendría el mismo valor.

El valor de un NFT se lo pone el que la gente le quiera dar, es decir, no por crear un NFT de la nada te vas a hacer rico. Todo depende de lo codiciado que sea ese NFT y del precio que los compradores estén dispuestos a pagar por él. El motivo por el que se llega a pagar cantidades ingestas de dinero por un NFT es por coleccionismo o especulación.

Qué es un Nft¿Qué es un videojuego NFTs?

Durante los meses pasados son varias de las grandes compañías de los videojuegos que han estado investigando el cómo fusionar los videojuegos y NFTs. Gigantes como Electronics Arts, SEGA, Square Enix, Take.Two, etc.

Todo esto ha provocado varias preguntas en los jugadores, como el efecto que causará en su hobby, qué innovaciones existirían desde el punto de vista creativo, la comercialización o la monetización.

A día de hoy ya existen videojuegos que cuentan con esta tecnología. El uso de esto puede ser la adquisición de personajes únicos (por que son NFT) de entrenarlo, mejorarlos y venderlos a otros jugadores.

Sin duda es un aliciente para los gamers viven de esto o los fanáticos de los videojuegos ya que pueden tener un negocio entre manos. A esta idea de videojuego se le concede el nombre de “play to earn” . Una idea que básicamente se traduce a jugar para ganar dinero. Un ejemplo de estos videojuegos NFTs es Azure Space Mystery donde los jugadores pueden conseguir tokens únicos que permiten conocer versiones de Minecraft exclusivas.

Actualmente son muchas las empresas que ven un futuro claro en los videojuegos NFTs. Ya que de la misma manera existen muchas personas que juegan por diversión hay otras que jugarían para contribuir. Entre las compañías que ven un futuro en el “play to earn” encontrarnos las más populares como Ubisoft (Asssasins Creed), Electrinic Arts (FIFA), Take Two (GTA), Square Enix (Final Fantasy)… entre otros.

Una de las maneras que tienen de verlo estas grandes empresas es, “si crees en el coleccionismo de bienes físicos, por qué no ibas a creer en la colección de bienes digitales.” Ven en ello una manera de hacer más emocionante los videojuegos.

Videojuegos NFTs¿Qué piensan los jugadores de los videojuegos NFTs?

Sin duda existe un reparto de opiniones, hay jugadores que les fascina la idea y otros que la detestan. Y esto último principalmente se debe a la falta de información que ofrecen las grandes compañías sobre sus ideas de integrar los NFTs a sus videojuegos ya que no existe nada específico por el momento.

Otro de los puntos que preocupan a parte de los consumidores de estos videojuegos es el gasto energético que requiere. Ya que la tecnología basada en blockchain consume un alto nivel de energía que en algunos casos puede superar el gasto energético superiores a países como Argentina, Egipto o Suecia.

Por el momento no existe nada definido ni concreto, ya que la promesa de ganarse la vida jugando a videojuegos no es algo desconocido en el sector. ¿Será esta una nueva forma de ganarse dinero con los videojuegos? ¿Estarán dispuestos los jugadores a participar en este nuevo formato? Todo apunta a que tendremos que esperar para verlo y ver si es una motivación o desmotivación para los jugadores.

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.