Apple no pretende quedarse atrás en esta carrera de la inteligencia artificial. Todo apunta a que los chips de Apple M4 se centrarán en la IA.
Esta tendencia, en el sector de las tecnologías de la información, vinculándose con proyectos de inteligencia artificial, se está volviendo habitual. Hemos sido testigos de cómo grandes compañías se suman a la integración de la IA como es el caso de Spotify o Microsoft. Las empresas más potentes cada vez están más interesadas en encabezar esta carrera de la inteligencia artificial. Sin embargo, existe una empresa que aparentemente hasta la fecha no se ha sumado a esta tendencia, hablamos de Apple.
Desde el lanzamiento de ChatGPT, todas las compañías tanto grandes como pequeñas se han montado al tren de la IA. Hemos visto como Microsoft ha creado Copilot, Google Gemini, Photoshop Firefly… y sin embargo Apple nos trajo las Vision Pro, algo más orientado a la RV Mixta. A pesar de que este dispositivo ha supuesto un avance en esta tecnología, muchos usuarios demandaban una mejora de Siri, que al lado de ChatGPT deja mucho que desear.
Pues bien, parece que Apple ha escuchado a su audiencia y según informan medios como Bloomberg, estarían preparando algo gordo para los chips de Apple M4. Antes o después íbamos a ver como Apple integraba la IA en sus dispositivos pero no sabíamos cómo.
Los Chips de Apple M4
Existen los rumores de que Apple estaría en negociaciones con Google para incorporar la IA en sus dispositivos con un asistente virtual. Según algunos medios esto provocaría la desaparición de Safari como buscador por defecto. Sin embargo, por el momento parece que lo veremos en sus chips M4 para nuevas generaciones de Macs y iPads.
En todo este proceso, se observan dos incógnitas. La primera de ellas es cuando será la fecha de lanzamiento de estos procesadores. Esto es importante, ya que se tiene en cuenta que hace apenas 5 meses se lanzaron los M3, lo que no haría gracia a los que invirtieron en este modelo. Pero parece que esto no ocurrirá, el lanzamiento sería progresivo. Es decir, a finales de año y a lo largo del siguiente.
En cuanto a los modelos que adoptarían estos nuevos chips, encontraríamos al iMac, el MacBook Pro básico y los MacBook Pro de alta gama. Se espera que en la primavera del 2025 lleguen los MacBook Air, el MacStudio y el Mac Pro un poco después. En el caso de este último modelo, podría estar sobre la mesa renovarse y ampliar su capacidad de 192 GB a 512GB. Una cifra que mejora sus condiciones considerablemente.
La segunda incógnita: Respecto al papel que se supone que jugará la IA en Apple, se esperan novedades en el WWDC de junio. Parece que Apple, apostaría por una IA que se ejecutase de manera local sin depender de externos aplicados en todos sus dispositivos (iPhone, iPad incluidos). Pero para ello, necesitarían del desarrollo de unos chips más potentes y con una capacidad ampliada de sus NPU.
Conclusión
La integración de la inteligencia artificial en los dispositivos de Apple es algo que los usuarios llevan demandado tiempo. Gracias a la nueva generación de chips de Apple M4, parece que la integración de la IA se acerca. Por el momento solo nos queda esperar a nuevas noticias en junio con sus nuevos chips y la IA. Algo que a Apple le corre un poco de prisa ya que en este enfoque, sus competidores les llevan meses de ventaja. ¿Cómo esperas que Apple integre la IA? Todo está por ver.
¿Buscas un aliado estratégico en la integración de la inteligencia artificial para tu empresa? No esperes más y contacta con nosotros. Desarrollamos tu primera prueba de concepto en menos de 4 semanas. Saca el máximo rendimiento a tu negocio con la Inteligencia Artificial.