Bienvenidos al futuro, donde la tecnología no solo avanza, sino transforma todo a su paso. En los últimos años hemos sido testigos de una revolución sin precedentes impulsada por el auge de la Inteligencia Artificial. Esta nueva fuerza innovadora, que redefine cómo vivimos, trabajamos y aprendemos nos abre nuevas posibilidades que hasta hace poco parecían de ciencia ficción. Este 2025 nos adentramos en los avances tecnológicos más importantes del siglo. Desde el principio del funcionamiento autónomo de la IA, su regulación y supervisión a través de plataformas, seguridad contra ataques cuánticos, el resurgir de la energía nuclear o avances en la robótica avanzada. Si quieres descubrir los próximos avances que determinarán el futuro, sigue leyendo ¿Estás listo para los avances tecnológicos del 2025?
Agentes de la Inteligencia Artificial
En el 2025 nos encontraremos ante una nueva fase de la Inteligencia Artificial en la que su uso será de forma más genérico y autónomo. En este sentido, estamos hablando de los agentes de la Inteligencia Artificial (IA).
Básicamente se trata de un programa de software que tiene la capacidad de interactuar con su entorno para cumplir unos objetivos concretos. Es capaz de almacenar datos, y utilizarlos de forma autónoma con el fin de completar las tareas asignadas. Su método de funcionamiento es el siguiente: una tarea es asignada por un humano y el agente de IA se encargará de elegir independientemente la forma de proceder a la solución de la problemática.
A diferencia de otras tecnologías como Chat GPT, los agentes no son una IA con la que debes interactuar, sino que son programas diseñados para realzar tareas basándose en su entorno. Es decir, son programas que usa la IA para funcionar pero toman decisiones autónomas dependiendo de su entorno. Por ejemplo, si para completar con éxito su tarea necesitan interactuar mediante texto con un humano lo harán, o si necesitan captar información a través de sensores lo harían de esa forma. Al fin y al cabo su tarea es completar de forma autónoma su trabajo mediante la interacción con su entorno. Veremos a estos agentes de IA en la atención al cliente, en los vehículos de las siguientes generaciones, drones, estrategia militar… y un sinfín de aplicaciones más.
Plataformas de Gobernanza de IA
Otro de los avances tecnológicos para el 2025 relacionados con la Inteligencia Artificial son las plataformas de gobernanza de IA. La creación de estas plataformas se debe a que, la IA, como cualquier otro instrumento creado por el ser humano, también puede contener errores. Pueden ser errores como sesgos discriminatorios, decisiones poco efectivas o éticas, o uso de recursos no adecuados para conseguir soluciones.
Las plataformas de Gobernanza de IA, están diseñadas para supervisar, explicar y optimizar los modelos de IA, para que interactúen dentro del marco ético y legal establecido. La principal función de estas plataformas es asegurar que las decisiones tomadas por la IA sean correctas, equitativas y responsables. Como hemos comentado antes, estas plataformas ayudan a detectar sesgos, prácticas poco legales o usos poco éticos y trata de auditarlos y optimizarlos. Estas plataformas son un paso hacia delante respecto a la Ley de Inteligencia Artificial que veremos su implantación en los próximos años.
Criptografía Pos-cuántica
La computación cuántica es otro eje sobre el que girarán las tecnologías del futuro. Dentro del este contexto debemos de conocer dos conceptos básicos, la criptografía cuántica y la criptografía poscuántica.
Ambos conceptos están relacionados con la seguridad de los datos, pero enfocados en aplicaciones diferentes. Mientras que la criptografía cuántica tiene el objetivo de crear sistemas de comunicación totalmente seguros, mediante sistemas de distribución cuántica de claves (QKD), la criptografía poscuántica se basa en algoritmos tradicionales pero resistentes a computaciones cuánticas. Es decir, su propósito es proteger los sistemas actuales frente a taques con ordenadores cuánticos. La principal ventaja de esta última es que no requiere de sistemas ni tecnología cuántica para ser implementada. Tiene la capacidad de aplicarse a sistemas actuales para garantizar seguridad a largo plazo.
En resumen, la criptografía cuántica usa la física para proteger la información y la criptografía poscuántica usa matemáticas avanzadas para proteger de futuros ataques de computadoras cuánticas.
Computación Espacial (Spatial Computing)
La computación espacial es una tecnología que está estrechamente relacionada con el mundo VR (Realidad Virtual). Básicamente uno de sus objetivos es integrar de forma adecuada el mundo real con el digital, mediante tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta o Realidad Extendida.
Esta tecnología, aunque podamos pensar a primera vista la encontramos sólo en los videojuegos o entretenimiento, en realidad no es así. Puede ser, que sus primeras impresiones hayan sido en este terreno, pero su uso ya se está poniendo en práctica en diferentes sectores como la salud, educación, manufactura o comercio minorista. Gracias a su capacidad inversiva, mejora la comunicación y agiliza tareas dando como resultado una mejora de la vida diaria. Sin duda, a la computación espacial, abre una puerta para que las computadoras interactúen con el mundo físico con el menor número de barreras posible, siendo uno de los avances tecnológicos con más potencial de este año.
De forma paralela, la evolución de esta tecnología vendrá marcada por su combinación con la IA, su aplicación en gemelos digitales, o su introducción con la computación cuántica. Las posibilidades de combinar esta tecnología son tantas que su implementación exponencial es inevitable para su uso en diferentes sectores.
Energía Nuclear + IA
Otro de los avances tecnológicos que ha forzado la irrupción de la Inteligencia Artificial ha sido la Energía Nuclear. Debido a la gran demanda de energía que requiere la IA, ha provocado un cambio en el sector tecnológico, el resurgir de la energía nuclear.
En concreto, este resurgir de la energía nuclear tiene que ver con el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR). La principal ventaja de esto es que ofrecerá energía más limpia y eficiente, sumándose a la colaboración con las energías renovables consiguiendo así un mix energético sostenible. Se espera que para el 2025, el consumo energético de los sistemas de IA siga creciendo, lo que exponencialmente impulsará el desarrollo de las infraestructuras energéticas más robustas y sostenibles incluyendo las nucleares y renovables.
Por otro lado, a pesar de que la IA requiere de mayor extracción de recursos a partir de la energía nuclear, es un arma de doble filo, pues es clave para mejorar también la eficiencia y gestión del suministro energético. Por ejemplo, hay empresas que usan sistemas de IA para optimizar el uso de fuentes renovables, predecir el uso de energía y minimizar desperdicios.
Cobots (Robótica)
Otro de los grandes avances que destacan en 2025 será la robótica avanzada. Como resultado de la combinación con la IA, dará lugar a robots multifuncionales y colaborativos, también llamados como cobots. Estos cobots, serán los protagonistas de la industria 4.0 dedicados a la automatización de procesos industriales, tareas repetitivas, o tareas peligrosas para los humanos.
Diversas empresas comienzan a introducir este tipo de robótica para automatizar procesos, destacando su precisión, calidad de resultados y productividad. Gracias a los avances logrados en los últimos años, estos cobots serán capaces de interactuar con los humanos si es preciso, sin necesidad de tener una alta cualificación técnica para tratar con ellos.
Conclusión:
La revolución tecnológica que se avecina en 2025 promete transformar profundamente nuestro mundo. Desde la Inteligencia Artificial y sus agentes autónomos hasta las innovaciones en energía nuclear y renovable, estas tecnologías están destinadas a redefinir la manera en que trabajamos, nos comunicamos y gestionamos los recursos. La combinación de IA con soluciones sostenibles garantiza un futuro más eficiente y ecológico, mientras que la criptografía poscuántica y la computación espacial abren nuevos horizontes en seguridad y conectividad. Con estas innovaciones, 2025 se perfila como el punto de partida para una era de avances sin precedentes que impactarán en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. En Syntonzie estamos preparados para la nueva época que acontece, ¿y tu? Somos expertos en la implementación empresarial de la Inteligencia Artificial, si deseas que la IA refleje un verdadero impacto positivo en tu empresa no dudes en contactar con nosotros.