Las mujeres se pueden considerar las verdaderas creadoras de las tecnologías que hoy tienes en tus manos.
A lo largo de la historia del sector IT, han sido muchas las referentes que han jugado un papel crucial en la revolución tecnológica. Muchas han sido las que han marcado el camino que otros han seguido durante décadas. Según la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. Solo un dato a tener en cuenta: menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
Por ello, queremos traerte una muestra, de algunas de las mujeres más relevantes. Estas son algunas de las mujeres que han dejado su legado en la tecnología.
Ada Lovelance
Ada Lovelace, fue una matemática, informática y escritora británica. Recopiló fama por sus estudios sobre la calculadora de uso general de Charles Babbage. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
Hedy Lamarr
Además de ser una de las mejores actrices de Hollywood de su época, Hedy colaboró en el desarrollo del concepto de las comunicaciones inalámbricas modernas. El método creado sirvió como base para tecnologías como el Bluetooth y el GPS.
Evelyn Berezin
Evelyn es conocida como la madre de los procesadores de texto y del primer ordenador para su uso en una oficina, tras desarrollar uno de los primeros editores para crear y administrar textos. Entre sus logros, también programó el primer sistema de gestión de reservas de billetes de avión en tiempo real.
Top Secret Rosies
Este es el nombre que se le da a un grupo de mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros computadores, el ENIAC. Este grupo de mujeres programadoras estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.