El término fintech nace de la combinación de las palabras finance y technology. Se trata de los servicios financieros integrados en empresas que utilizan la última tecnología para crear nuevos e innovadores productos financieros o para automatizarlos. Es un sector de rápido crecimiento que beneficia tanto a consumidores como a empresas.
La tecnología financiera se está convirtiendo actualmente en una industria enorme con un rápido crecimiento. Conseguirá aumentar notablemente a lo largo de los próximos años gracias al apoyo y aceptación de esta tecnología en bancos o empresas digitales.
Las Fintech suelen ser generalmente startups expertas en nuevas tecnologías. En España se superaron las 376 compañías a finales del 2021 resultando el sexto país del mundo con más empresas de Fintech llegando a facturar en total más de 100 millones de euros.
Tipos de empresas Fintech
Suelen clasificarse según los productos o servicios que ofrecen:
- Asesoramiento y gestión patrimonial
- Finanzas personales
- Financiación alternativa. Tratan de préstamos rápidos online y financiaciones participativas entre varios promotores que necesitan financiación para sus proyectos
- Servicios de pago
- Big Data
- Identificación online de clientes
- Criptoactivos
Ventajas del Fintech en las empresas
La transformación tecnológica en empresas o en la industria bancaria es inevitable. Tienen la obligación de reinventarse y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y sociales. Por ello las empresas fintech adquieren una serie de ventajas a destacar:
- Ofrecer servicios financieros novedosos
- Añadir valor a servicios financieros actuales
- Simplificar procesos
- Conseguir una mayor eficiencia a nivel de costes
- Mayor accesibilidad a productos financieros
- Facilitar la experiencia de usuario a los clientes
Riesgos
Debemos tener en cuenta antes de contratar estos servicios tecnológicos financieros los riesgos que conllevan. Es necesario informarse previamente tanto de las ventajas como de los riesgos asociados:
- Utilizar tecnologías que aún no han madurado o modelos de negocio disruptivos
- Almacenar de forma segura los datos de los clientes no es una tarea fácil si no cuentas con las medidas de protección suficientes
- Los avances tecnológicos no deben considerarse un sustituto de la educación financiera
- Asegurarse que la empresa Fintech cumple los requisitos legales y autorización para ello
- Controlar el uso que darán las empresas Fintech a los datos que les proporcionarás sobre tu empresa