El futuro tecnológico será cuántico. Nos espera una evolución tecnológica apasionante gracias a la física cuántica. Seremos capaces de conseguir lo que siempre habíamos soñado. Actualmente estamos en la etapa más joven de estudio de la física cuántica, y es solo cuestión de tiempo que lleguemos a comprenderla más a fondo.
Hace un tiempo tratamos en nuestro blog; la revolución de la tecnología cuántica dentro de las empresas, donde explicamos con más detalle esta tecnología cuántica y sus aportaciones. A lo largo del siglo XX, la física cuántica se ha implementado en todas nuestras comunicaciones como en la fibra óptica, láseres, gps, etc. La comunicación cuántica aporta una comunicación segura y a larga distancia.
Computación cuántica
Al igual que la informática clásica, se basa en el concepto de unidad mínima de información denominado bit, en informática cuántica tratamos del qubit. A diferencia del bit que solo puede estar en uno de los dos estados 0 ó 1, el qubit puede encontrarse a la vez en dichos estados. Entonces este puede encontrarse en múltiples estados intermedios entre el 0 y el 1, llegando así a tomar varios valores. Por ejemplo, con 10 qubits tendríamos 1.024 estados simultáneos, los cuales se multiplicarían con cada qubit que implementemos.
A día de hoy, manejar los qubits es un enorme desafío científico. Los ordenadores cuánticos que existen actualmente presentan muchos errores. Estos deben enfrentarse todavía a varios retos:
- Aumentar la capacidad de qubits y el volumen de procesamiento cuántico.
- Mejorar la refrigeración.
- Disminuir la tasa de error.
- Conseguir implementar esta tecnología a procesadores de uso comercial.
Aunque debemos de tener en cuenta que estos ordenadores no suplantan a los actuales, sino que los complementan conviviendo en estructuras híbridas. Los ordenadores cuánticos ejecutan algoritmos que para los ordenadores tradicionales resultarían imposibles debido a que tardarían demasiado tiempo. Entonces estos envían los resultados obtenidos a los tradicionales, formando así la arquitectura híbrida.
Aplicaciones de la computación cuántica
Actualmente existen numerosas aplicaciones interesantes para la tecnología cuántica en campos como la economía y finanzas, medicina, química, energía, logística y sobre todo para el área informática como la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. Investigadores en todo el mundo trabajan actualmente en áreas como:
- Romper claves criptográficas que actualmente utilizan los virus informáticos para secuestrar los datos.
- Encriptación y cifrado de claves informáticas.
- Algoritmos cuánticos aplicados al aprendizaje automático como bots.
- Encontrar los métodos más óptimos de tratamientos sanitarios.
- Procesamiento de datos genéticos.
- Análisis y estudio de estructuras moleculares complejas.
- Desarrollo de nuevos fármacos más específicos y eficientes.
- Creación de robots que implementen una IA muy avanzada.
- Detección de fraudes financieros y una mejor optimización de las carteras de inversión.
- Diseño de aviones más eficientes y la capacidad de mejora de planes de tráfico y rutas.
- Reducir las emisiones de carbono mediante el descubrimiento de nuevos materiales.