De manera complementaria al CV, el currículum social aporta un enfoque más humano.
Las empresas no solo buscan perfiles con buenas capacidades laborales y con experiencia. Cada día son más las empresas que requieren que sus candidatos y trabajadores sean personas con una gran involucración personal en los temas sociales. Las empresas y organizaciones cada vez quieren estar más cerca de la gente. El público pide empresas comprometidas, que dentro de su ADN lleven la labor social empresarial.
Ser un buen profesional no implica únicamente saber trabajar adecuadamente, sino también las capacidades y las aptitudes sociales necesarias. No solo basta con saber hacer tu trabajo bien. También tienes que tener las capacidades necesarias para desenvolverte socialmente. Pero no solo queda en ser «buena persona», hay que ser una persona buena. Ello implica tener una proactividad dirigida a la implicación en la mejora de los problemas sociales.
¿Qué es el currículum social?
Como su nombre bien indica, es un currículum. En un currículum vitae, plasmamos todos nuestros ogros en el ámbito profesional, nuestras habilidades, estudios, conocimientos y experiencia. Para el currículum social (CS) solo cambia el ámbito, pero la finalidad es la misma.
En el currículum social, las personas y organizaciones plasman su experiencia, sus conocimientos, su formación y sus capacidades dentro del ámbito social. La finalidad de currículum social es la de crear un documento que recoge el aspecto más humanitario de todo trabajador. De este modo, los CS llevan un histórico de todas aquellas actividades sociales en las que has participado y que son de destacar. Así, se va creando un perfil social, que destaca todas tus actitudes y habilidades sociales.
Valorar tanto la participación como la iniciativa
En los currículum sociales se valoran todos los aspectos relacionados con la actividad social. Es tan importante la involucración en las iniciativas sociales existentes como la iniciativa para iniciar actividades para mejorar temas sociales.
Por tanto en los CS se tienen en cuenta las actitudes desarrolladas en las diferentes actividades. Basándoselo en los ODS, tendrás un porcentaje en aquellos objetivos que vas desarrollando mediante la realización de las actividades en las que te impliques.
Además se contarán aquellas iniciativas que se inician por ti. Es decir, tendrás un registro donde se pondrá en valor aquellas ideas desarrolladas por ti, contabilizando las mejoras y el bien realizado mediante dicha iniciativa.
¿Cómo tener tu currículum social?
Puedes crear tu propio currículum social de manera propia, llevando un registro de aquellas actividades que consideres relevantes. Sin embargo, existe una manera que de manera automática te crea tu CS y lo mantiene actualizado en el tiempo.
A través de la organización Onnit, puedes participar en las iniciativas que otras personas han emprendido o iniciar tu propia iniciativa. Desde el momento en el que te registras, tu currículum social empieza a contabilizar y a generar experiencia.
Onnit además trabaja para las organizaciones, generando mediaciones del impacto y progreso social a través de las actividades realizas en la empresa. En Syntonize, todos nuestros trabajadores cuentan ya con su propio currículum social, donde no solo se tienen en cuentan las iniciativas en las participan o crean, sino también el impacto que generan a través del propio desempeño de su labor en nuestra empresa.