Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Diseño responsive: ventajas que desconoces

Para que una página web funcione correctamente es necesario implementar varias cosas, como es el seo,  el marketing digital, el mantenimiento y como no, el diseño. Y para que el diseño de una página web sea un éxito total en todas los formatos necesitarás de un diseño responsive. 

¿Que es el diseño responsive?

El diseño responsive hace referencia a que con una sola página web esta sirva para los diferentes formatos que existen en los dispositivos. Es decir, de forma inteligente se adapta al formato en el que se encuentra la página. Su principal función es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios mediante la adaptación de la página web al formato de su dispositivo. Dispositivos como tablets, smartphones, computadoras de escritorio, etc. 

Contar con este tipo de diseño es fundamental para que tu marca, empresa, compañía u organización crezca y brinde una mejor experiencia de usuario. Además simplifica las tareas como la de mantenimiento al tener que solo gestionar una única página web y uno una por cada formato existente. 

Es común confundir el diseño responsive con el diseño web para móviles, pero no tiene nada que ver. Mientras que en el caso del diseño responsive cuenta con un solo sitio web para todos los formatos, la web móvil significaría crear una página desde cero. 

Ahora que ya cuentas con un contexto sobre lo que es el diseño responsive, vamos a mostrar las principales ventajas de su uso.

Diseño responsiveVentajas del diseño responsive 

  • Adaptabilidad móvil:

Cada vez el mundo navega más por móvil, lo que quiere decir que siempre que montes una pagina web no pensar en adaptarlo a móvil es un gran error. Las compras, las búsquedas, los correos electrónicos, los contactos… cada vez es más común que provengan de móviles. Por este motivo es muy importante que tu sitio web tenga un buen diseño en formato móvil.

  • Mejor experiencia de usuario: 

El contar con un diseño perfecto para cada formato ayuda a que el usuario obtenga una experiencia agradable, lo que significa en elevar las probabilidades de conversión. Además, el diseño responsive incrementa el tiempo que pasan los usuarios navegando por tu web.  Por otro lado genera un aumento en la credibilidad de la compañía  y confianza en el usuario, factores que sin duda forman parte de la receta del éxito. 

  • Mejor posicionamiento SEO

Tras la actualización de Google en 2015, cambió su algoritmo para penalizar en el posicionamiento orgánico a las páginas que no se adaptaran a dispositivos móviles. Este es un gran motivo por el que integrar un diseño responsive te aliviará muchos quebraderos de cabeza.

  • Branding estratégico 

Contar con una buena experiencia de usuario en los diferentes tipos de formatos sin duda creará una sensación de profesionalidad y atención al cliente diferente a la competencia. Esta primera impresión ayudará a posicionarte frente a tus competidores y hacer ver a los clientes y usuarios que te importan.

  • Visión para el largo plazo 

Como es normal, cada vez existen más variedades de formatos y esto irá en aumento. Estar preparado con un diseño responsive te ayudará a mentener a flote tu pagina web durante los próximos años. Sin duda es un ahorro en energía considerable ya que pensar en el largo plazo te ahorrará trabajo y costos en adaptabilidad. 

Piezas clave para un buen diseño responsive

Los principales factores que deberías de tener en cuenta pata un diseño efectivo y adecuado para todos los formaros son los siguientes que se exponen a continuación:

  • Las tipografías

Esto hacer referencia tanto al tamaño como al estilo. Es uno de los elementos más importantes ya que va a ser nuestra forma de comunicarnos con nuestro público. Hay que tener en cuenta si incluimos columnas o no, el ancho de las columnas y fijarnos siempre en la calidad de la legibilidad. 

  • Audiovisual

Las imágenes y videos es un factor muy importante ya que como dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. La composición de los elementos visuales de la página deben de contar con una proporción adecuada para el formato. Esto influye en la experiencia de usuario y en el tiempo de navegación. 

  • Selección de formato vertical o horizontal 

Es un elemento importante a tener en cuenta ya que los formatos móviles suelen usar el formato vertical, pero pueden que tornen el teléfono horizontalmente para cambiar su vista, no olvides esto.

En conclusión contar con un diseño responsive bien estructurado y desarrollado te aportará varios beneficios a la hora de crecer y expandir tu marca. Desde una mejora de la experiencia de usuario, pasando por un mejor posicionamiento llegando a un aumento de conversiones y leads. El diseño responsive tu gran alisado del presente y futuro. 

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.