Comprar por RRSS permite a los usuarios adquirir los productos que ven en el momento.
A través de las Redes Sociales (RRSS) tenemos miles de impactos de las marcas cada día. El gasto publicitario en este tipo de plataformas por parte de las marcas, se ha estipulado en un total de 173 mil millones de dólares solo para el año 2022. Con tanto impacto los usuarios, acostumbrados a la red, cada vez están más dispuestos. Un 52% de los usuarios están predispuesto a comprar los artículos que ven en las RRSS. Por ello no es de extrañar que las propias RRSS vayan mejorando e incluyendo plataformas y sistemas de compra de los productos. De esta manera, el usuario ya no tendrá que cambiar de APP o página para comprar.
Cada día es más fácil comprar por RRSS.
Más y más plataformas sociales están adaptando sus servicios para poder realizar comprar por ellas. Una de las primeras fue Facebook Marketplace en 2007. A pesar de ser uno de los primeros E-commers anclado a una red social, no termina de serlo del todo. En su momento fue toda una revolución, pero más bien era un sitio donde todo el mundo podía comprar, pero también vender. FB Marketplace se convirtió en toda una comunidad de reventa y segunda mano. Más tarde las empresas vieron ahí una oportunidad y comenzaron a promocionar sus productos también. Sin embargo, el tiempo no era el adecuado. Aún la sociedad no estaba acostumbrada a realizar tantas compras online.
Pero la sociedad fue acostumbrándose y las nuevas generaciones ven las compras online un método tan seguro y normal como cualquier otro. En 2018, Instagram comienza a permitir los pagos y compra de producto. Pero esta vez es diferente. Ahora solo podrán utilizar el sistema de ventas las marcas o aquellos usuarios que puedan acreditar un comercio. De esta manera se crea un sistema mucho profesionalizado para comprar por RRSS.
Este fue el comienzo de lo que ahora vemos como algo normal. Ahora podemos comprar cualquier producto justo en el momento en el que lo vemos. Ya no hay que estar preguntando, buscando las marcas, buscando en las páginas webs. Ahora lo tenemos todo a un click.
Nuevas redes se unen.
La última incorporación a comprar por RRSS es de Youtube. Una de las primeras redes sociales, y sin embargo, una de las últimas en poder sacar partido a esta oportunidad. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Youtube está iniciando algunas pruebas en EEUU con algunos usuarios. Estos ya están pudiendo poner links directos a productos en sus videos, a través de tags en pantalla. Es un sistema similar al de Instagram, y promete mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma, así como beneficiar a los creadores de contenido y a las marcas que ya se promocionan.
Este tipo de avances encaran y determinan también el asunto del Metaverso. Estas compras «in Situ» que permiten a los usuarios realizar acciones diferentes dentro de las mismas plataformas, dibujan ya el futuro del Metaverso. No vamos a tardar en ver que estas redes sociales cada día vayan incluyendo nuevas características que nos inviten a pasar más y más tiempo en ellas. Las redes sociales se pueden convertir en centros logísticos, que alineen gran cantidad de información y puedan realizar infinidad de tareas.
Viendo la tendencia solo nos queda realizar una pregunta: ¿Cuándo será el turno de Tik Tok?