Uno de los problemas a los que nos enfrentamos, la mayoría de usuarios de dispositivos móviles, es la optimización de su almacenamiento. En muchas ocasiones, se trata a una mala gestión de los datos que guardamos, otras es por el caché y otras simplemente porque el almacenamiento de nuestro dispositivo no da para más. En el artículo de hoy rebelaremos un truco para liberar espacio en el móvil tanto en Android como iOS. Ambos sistemas operativos ofrecen soluciones respecto a la liberación de espacio en el móvil, en concreto con las apps no utilizadas.
Es muy común acumular apps que en un principio instalas por una determinada razón muy especifica pero que finalmente no usas a diario ocupando espacio de forma innecesaria. El problema viene cuando el número de estas apps es demasiado alto y dificulta las descargas de apps o archivos. A todo ello, tanto iOS como Android, conscientes de este problema han desarrollado nuevas funciones para aligerar tu móvil.
Cómo liberar espacio en el móvil
iOS
En el caso de los dispositivos de Apple esta función llega desde el lanzamiento de iOS 11. En ese momento Apple decidió tomar cartas en el asunto de las apps no usadas en el móvil. Para lidiar con este problema introdujeron la función de “descargar aplicaciones no utilizadas”. Esta opción es bastante útil ya que se encuentra en un punto medio entre la instalación de la aplicación y su desinstalación. ¿Cómo funciona eso? Muy simple, los componentes que ocupan más espacio de la app se eliminan mientras que tus datos y configuración permanece en tu dispositivo.
Seguramente que alguna vez hayas visto encima del icono de una app una pequeña flecha que pulsas y parece reinstalarse la app, bien, pues eso es. Con un simple toque sobre el icono reinstalas la aplicación por completo. Hay ocasiones que esta aplicación está desactivada, para ello tendrás que ir a Ajustes>General>Almacenamiento. Una vez ahí activa descargar aplicaciones no utilizadas y se instalarán las apps no utilizadas durante un tiempo en un segundo plano.
Android
En la otra cara de la moneda tenemos la solución de Android. En este caso su equivalente se denomina “Archivo automático”. La función no se activa automáticamente en estos dispositivos. La opción te apearecerá la sugerencia de hacerlo al instalar una nueva aplicación y tu almacenamiento sea escaso. Al instante de activar esta función automáticamente liberas un 60% del espacio de almacenamiento de las aplicaciones. Sin duda, estamos hablando de un ahorro de espacio considerable sin la necesidad de eliminar tus datos de la aplicación.
Esta opción también puedes activarla desde la aplicación de la Play Store. Para ello, simplemente tendrás que ir a tu espacio de avatar de cuenta de Google > Configuración > General. En esa sección encontrarás el botón de alternancia “Archivar Aplicaciones Automáticamente”.
Hay que recordar que ese proceso no se muestra siempre. Hasta que el almacenamiento del dispositivo se encuentran al borde de su capacidad. Aunque al parecer Google no especifica exactamente que aplicaciones archiva, si que parece que son las que menos uso tienen.
¿Conocías este truco para liberar espacio en el móvil? Recuerda que en Syntonize somos expertos en el desarrollo de aplicaciones y software. Realizamos cualquier tipo de desarrollo, implementación o integración de tu negocio. Si necesitas ayuda con tu app, web o software no dudes en contactar con nosotros.