Tras la gran oleada de inteligencia artificial generativa, Apple no quiere quedarse atrás. Día tras día, la compañía de la manzana destina dólares y dólares en inversión para el desarrollo de una IA generativa propia. Esta inversión diaria de millones de dólares se traduce en el deseo de Apple por crear su propio ChatGPT. El Chat Bot, que pretende ser el ChatGPT de Apple es denominado Ajax. Se dice que tendrá una capacidad superior a la de GPT 3.5 de Open AI.
Antes de que el Chat GPT hiciera tan famoso, el asistente personal, Siri tenía fama de no ser tan buena. Otros asistentes personales como Alexa le ganó lado estaba poco a poco con cierta flexibilidad. Pero tras la llegada de la inteligencia artificial estos asistentes personales parece que se han quedado obsoletos. A todo ello ha empezado a existir rumores sobre la posible existencia de un Apple GPT. En este artículo te revelaremos todo sobre la intención de Apple en crear su propio ChatGPT.
“Foundational models” la unidad de desarrollo de IA
Fundacional Models, ese es el nombre del equipo responsable de Apple para crear su propio ChatGPT. Son los responsables de crear los proyectos de la IA conversacional, en castellano “modelos fundacionales”. Se dice, según fuentes cercanas, Apple, que está compuesto por 16 desarrolladores e ingenieros. Y este equipo no solo está compuesto por desarrolladores estrictamente leales a Apple, cuenta con antiguos empleados de Google. En este sentido están trabajando en el proceso desarrolladores tanto de Apple como antiguos empleados de Google y intentando impulsar la IA de Apple al siguiente nivel.
¿Qué es Apple Ajax?
Esta es la base sobre la que se construiría ese Apple GPT, que es un LLM (Large Language Model. Estos LLM son la base de todas las IAs que tengan un bien desempeño. Según los rumores Ajax es un proyecto que no comienza desde cero, si no que ya se trabaja internamente de una manera discreta. Al ver la oleada herramientas basadas en Inteligencia artificial Apple no puede quedarse rezagado. Es por ese motivo, el cual altos ejecutivos de Apple han visto el potencial de Ajax.
¿Pero que funciones tendría Ajax? De momento no hay nada oficial, ya que según fuentes cercanas a Apple aun no tienen claro cuál podría ser el principal uso de esta herramienta. Podría ayudarnos a dar respuestas a preguntas complejas como es el caso de las actuales IAs o quizás algo más personalizado como la configuración individual y propia de los dispositivos.
Un ejemplo de ello podría ser como el de Copilot de Microsoft. Es decir, en vez de ir navegado por el sistema para realizar ciertas funciones o configuraciones, podríamos pedirle con una simple frase: “Elimina todas las aplicaciones que no esté usado actualmente” o “ Quiero que todas las imágenes de esta carpeta se redimensiónenme a 900 píxeles de altura y convertidas a PDF”. De esta forma no necesitaríamos aprender nuevos flujos, simplemente sería similar a los atajos de Siri.
¿Siri desaparecerá con el Apple ChatGPT? Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que es un experimento que no se sabe si finalmente llegará a ver la luz. Quizás pueda ser el inicio de un conjunto de nuevas funciones que complementen a Siri. Otra posibilidad es llevar a Siri a una nueva era en la que sea una IA generativa. Probablemente tardemos años en ver si esta IA da frutos y si la IA sigue teniendo tanta relevancia como está consiguiendo a día de hoy.