En esta época de inteligencias artificiales, de coches autónomos y de ciudades inteligentes llega la lucha por adueñarse las redes de satélites. Hace ya un tiempo el fundador de Tesla, Elon Musk desveló al mundo su proyecto de satélites en órbita Starlink. Pero a este proyecto le ha salido un duro rival, Amazon con su proyecto Kuiper que pondría en órbita 3236 satélites para ofrecer internet satelital. Estos satélites se lanzarán en el 2024.
Al igual que las antenas de Starlink, solo haría falta una antena que se coloque una zona despejada que mire hacia el cielo para que todo funcione correctamente. Sin duda es un avance para las empresas de desarrollo tecnológico, que últimamente acompañadas de polémicas por el número de despidos del sector. Amazon con este proyecto ha dado un paso más para sumarse al servicio de Internet satelital, tal y como lo hizo su competidor, Starlink. Amazon proyecto Kuiper
Entre ambas empresas es una oportunidad para llevar el Internet a todas las partes del mundo y como no una revalidad entre dos titanes tecnológicos. Por lo poco que se ha podido conocer sobre el proyecto Kuipier es que contará con tres antenas receptoras. Este servicio lo podrás encontrar a través de la web de Amazon con un precio de 100$. Otras de las cusioridades es la velocidad de conexión de 100Mbps, pero por otro lado contaría con un servidor comercial y gubernamental con un receptor más grande y de velocidades hasta 1 Gbsp. Se estima que estos satélites se lancen en órbita baja en el año 2024, fecha que se podrá contar con el servicio de internet. Amazon proyecto Kuiper
Amazon enseña las antenas proyecto Kupier:
Como hemos mencionado anteriormente habrá tres modelos de satélites, uno básico, con un tamaño algo más grande que un ebook. Este modelo es una antena cuadrada de unas 7 pulgadas de tamaño y un peso que no llega al medio kilogramo. Este modelo está pensado para clientes residenciales que buscan conectividad en el IoT. Su velocidad será de 100Mbps, la intención con este modelo tanto por su formato y precio es cubrir clientes que Starlink no cubrirá.
Después habrá un modelo intermedio que será el principal competidor o de los de Starlink. Este modelo tiene un peso alrededor de 2 kg montado sobre un trípode. Este sería instalado en el tejado de la vivienda para poder ofrecer dicha cobertura. La velocidad que asegura Amazon es de 400Mbps, se espera que el precio final ronde los 400$. Amazon proyecto Kuiper
Finalmente el modelo rectangular para clientes más especiales que requieran de mayor velocidad. Este tercer modelo es el más potente. Su longitud es de 76 cm x 48 cm, cuyo público serán las empresas y gobiernos que requieran de una mayor velocidad. La capacidad que estima Amazon a ofrecer es de 1 Gbsp.
Amazon a creado unos chips de silicio propios
Por otro lado Amazon a creado unos chips de silicio propios, Prometheus, para aportar la conectividad de las atentas como de los satélites. Cada uno de los satélites tendrá la capacidad de ofrecer 1 TB de velocidad. Sin duda, Amazon está viviendo un momento de expansión, en la que está produciendo millones de dispositivos. Éstos son los casos como el Echo Dot o el Fire TV Stick. Con este último proyecto Kuiper, Amazon, desea competir de tú a tú con Starlink. El duelo por adueñarse del cielo con los satélites ha comenzado.
Somos Syntonize empresa especializada en la transformación digital. Si tu empresa desea pasarse el mundo digital, no dudes en contactar con nosotros. No olvides suscribirte a nuestra News Letter para más contenido y noticias del sector.