DevOps es uno de los términos más usados últimamente en el mundo digital, muy apegado a la transformación digital en concreto. Este tipo de mecánica se usa en otro tipo de metodologías como puede ser Continuous Delivery o desarrollo ágil. Muchas de las “buzzwords” tecnológicas son difíciles de describir, por ello hoy os revelamos qué es DevOps realmente.
Qué es DevOps
Si empezamos literalmente por lo que significa el término es una combinación de palabras, development (desarrollo) y operations (operaciones). La base de esta metodología de desarrollo de software es la comunicación, integración y colaboración entre los profesionales de las tecnologías de la información y los desarrolladores de software.
En sí, el objetivo final de la metodología DevOps es que la organización sea capaz de producir productos y servicios software de más calidad, más rápido y a un menor coste. Esta integración entre “Dev” y “Ops” tiene su aplicación en cada fase de la filosofía DevOps y abarca desde la planificación inicial del software, a las fases de codificación, pruebas, publicación continua, puesta en marcha, etc. Gracias a la estrategia de integración continua y despliegue continuo, el cliente siempre estará al tanto de las mejoras y cambios que surjan, produciéndose una retroalimentación continua entre cliente y proveedor.
Los objetivos de DevOps podrían agruparse en 4 esferas: cultura, automatización, medición y colaboración. Gracias a estos cuatro factores, existe la cultura ágil para acometer las tareas de forma colaborativa, automatizarlas, medirlas y mejorarlas, de forma que existe una optimización exponencial al aplicar los principios de mejora continua sobre un proceso que ya había sido mejorado previamente. Este paradigma mejora la visión tradicional de tareas manuales y estáticas en las áreas tanto de desarrollo como de operaciones.
La importancia de ser DevOps
Para explicar bien qué es DevOps es necesario explicar el porqué es importante. Además de fomentar la comunicación y colaboración entre los equipos de tecnología y desarrollo, para la metodología DevOps es muy importante el cliente. En este sentido se trata de lograr la satisfacción del cliente prestando los servicios en menos tiempo. Esto se debe a la automatización y a un mayor ajuste a sus necesidades por el despliegue continuo. De esta manera se busca la mejora continua en procesos lo que aproxima a las empresas a la innovación.
Con ello se refleja la rapidez con la que a un cliente le llega la versión de un producto o sus diferentes funciones manteniendo la calidad. De esta manera es mucho más fácil estar alineado con el cliente para identificar errores problemas y proponer soluciones.
DevOps y Fases del ciclo de vida de las aplicaciones
Una vez que ya tenemos claro que es DevOps y en que se basa su manera de trabajar debemos nombrar las diferentes fases que tiene en las apps. Las principales fases de DevOps, planificación, desarrollo, entrega y uso. A continuación vamos a definir cada una de estas fases.
1. Planificación
En esta fase los equipos tratan de describir las características y funcionalidades de las aplicaciones que van a crear. Se realiza una partición de dichas características en porciones más pequeñas para ser planificadas en las etapas de desarrollo.
2. Desarrollo
Esta es la parte donde los desarrolladores están más implicados. En esta fase se incluyen todos los aspectos de programación como pueden ser la codificación, escritura de pruebas, revisiones, etc. Los equipos buscan desplegar rápidamente, sin tener que sacrificar la calidad del producto, gracias a que existirá un conjunto de pruebas automáticas. Por ello existe especial interés en la automatización de procesos.
3. Entrega
La entrega se plantea como un proceso de integración y despliegue continuo para las aplicaciones en producción. La fase de entrega también incluye la implementación y configuración de la infraestructura troncal completamente administrada que conforma estos entornos. Aquí es donde interviene la infraestructura como código (IaC). Durante la fase de lanzamiento, el equipo define un proceso de gestión de entregas con algún paso de aprobación manual. También se configuran puntos concretos automatizados para mover las aplicaciones de una etapa a otra hasta que estén disponibles para los clientes. La automatización de estos procesos los hace manejables, escalables y repetibles. Como resultado, los equipos de DevOps pueden brindar facilidad, confianza y tranquilidad.
4. Uso
En esta fase entra en juego la supervisión y manutención de las aplicaciones también el solucionar los posibles problemas que surjan en los entornos de producción. Los equipos de DevOps se esfuerzan por detectar los problemas antes de que afecten a la experiencia de usuario. En este punto es muy importante obtener una visualización total de las aplicaciones y del sistema subyacente.
Apostamos por el Agile Development
En Syntonize nos comprometemos a ayudar a las empresas a alcanzar su potencial para que sean los mejores en lo que hacen. Nos comprometemos con una metodología de trabajo ágil que nos permiten abordar los proyectos de manera flexible, autónoma y óptima. Gracias a esta metodología agile podemos involucrar a nuestros clientes en todo el proceso del proyecto. Nuestros expertos trabajarán mano a mano con tu equipo para encontrar las mejores soluciones en tiempo y coste, para agenciar una consulta nada más haz clic aquí.