Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Productividad del programador ¿Qué factores intervienen?

La concentración del equipo de programación es directamente proporcional a la calidad y resultado del proyecto.

Analizar los fallos que disminuyen la productividad de un programador es la clave para establacer soluciones a corto y largo plazo.

 

La productividad del programador genera muchas dudas entorno a cómo mejorarla. Para poder resolver esta problemática, primero debemos analizar qué aspectos son los que retrasan la productividad y dificultan la concentración del programador.

¿Qué entendemos por productividad? ¿Y por desarrollo?

Productividad: relación entre el producto obtenido y los recursos que han sido necesarios para obtenerlo.

Desarrollo: podría entenderse la productividad como la cantidad de código (bien desarrollado) que se produce con respecto a un tiempo determinado. Desarrollar es un trabajo que se mide en tiempos.

productividad-programador
¿Qué debilita la productividad de un programador?
Reuniones e interrupciones

El trabajo de un programador no es nada fácil. Poder estar absorto en su trabajo sin ninguna interrupción es uno de los principales deseos. Las interrupciones son el aspecto principal que provoca un bajo rendimiento en el trabajo de un programador.

Las reuniones, en pocas palabras, son interrupciones planificadas. Vivimos prácticamente de reunión en reunión, y muchas veces, innecesarias.

Para trabajar de forma efectiva en equipo se puede hacer un buen uso del email, o planificar y preparar el contenido de las reuniones con los asuntos que hay que tratar. Es común que se agenden reuniones a mitad de jornada, lo que puede afectar a los momentos de concentración.

Por ello, se recomienda realizar reuniones breves posibles, al comienzo o final de la jornada. Lo que conllevaría a evitar interrupciones innecesarias y totalmente improductivas.

Ambiente de trabajo

La concentración es uno de los requisitos totalmente deseables por los programadores y el entrono de trabajo influye bastante. Una mala iluminación, temperatura inadecuada, exceso de ruido, poca afinidad con los compañeros… afecta considerablemente a la productividad.

Si un trabajador no se encuentra cómodo en su trabajo, su concentración disminuirá, y con ello, su productividad.

Es totalmente necesario estar cómodos en nuestro lugar de trabajo. Por ello, en Syntonize trabajamos en una oficina abierta, diáfana y en el centro de Madrid. La comunicación entre diferentes departamentos es completamente lineal, compartiendo conocimientos a través de las sesiones que se realizan los viernes de Sushi & Code. Nuestro área de Talento fomenta las actividades de coaching en equipo y el seguimiento de un plan de carrera. Diseñado exclusivamente para atender las necesidades formativas y de crecimiento profesional de cada miembro del equipo.

Hardware y software

Son numerosas las herramientas informáticas que utilizan diariamente los programadores. Ya sea para programar, impulsar o enlazar códigos, las herramientas y aplicaciones software que poseen van a influir claramente en su productividad. El uso de herramientas antiguas disminuirá su rendimento. Por eso, nuestros programadores trabajan con las últimas tecnologías, conociendo las ventajas de las nuevas herramientas. En Syntonize trabajamos con tecnologías Cloud, Api’s y microservicios que nos permiten ser más ágiles a la hora de mantener o evolucionar la solución, manteniendo la integridad y escalabilidad necesarias.

Invertir en una mejora de las herramientas es sinónimo de un aumento de productividad y mayor rentabilidad.
Codificación

Escribir buen código es muchísimo más que conocer un lenguaje de programación.

La productividad del programador a la hora de escribir el código permite:

  • Qué el código sea entendible
  • Extensible y reusable
  • Bien estructurado y testado
  • Facilita compartir conocimiento
  • Estar bien preparado para cambios futuros

La productividad incide directamente en la calidad del código del programador, organizando el código de manera adecuada. Si hay algo que se puede mejorar, se mejora. Nuestros programadores realizan pruebas automatizadas.

Deadlines

Es muy común escuchar a los project managers pedir plazos de entrega totalmente ajustados al momento en el que se solicitan.

Para evitar estos errores de gestión, el departamento de gestión de proyectos de Syntonize cuenta con un Project flow que contempla los pasos ha seguir a la hora de gestionar los proyectos con cada área involucrada en el desarrollo. Project managers, equipo de diseño, maquetación, desarrollo, testing…

¿Cómo trabaja el equipo de Syntonize? Nuestro Project Flow
  1. Definición funcional del proyecto.
  2. Validación por parte de los equipos.
  3. Creación y documentación del proyecto a través de las herramientas de Jira, Confluence, BitBucket, entornos de desarrollo, etc.
  4. Definición de las tareas con el apoyo de la documentación creada.
  5. Planificación en tiempos.
  6. Inicio del proceso de producción.
  7. Seguimiento del proyecto.
  8. Entrega a producción.
  9. Reportaje de bugs y corrección.
  10. Subida a producción.
  11. Fin de producción.
  12. Comunicación al cliente.
  13. Recibir el OK por parte del cliente.
  14. Facturación.

Project Flow Syntonize

 

 

En Syntonize hemos puesto remedio a los principales aspectos que debilitian la productividad de los programadores,  las soluciones no son tan complicadas de cumplir. Sin embargo, nuestra prioridad es que nuestro equipo disfrute de un buen ambiente laboral. El compañerismo y las posibilidades de escalar profesionalmente son aspectos que valoramos mucho.

Existen muchos otros factores que potencian la productividad laboral del programador. Pero en nuestro pilar es crear un ambiente de trabajo satisfactorio. Que haga felices a nuestro equipo y les permita desarrollarse con plenitud sus potencialidades. Por nuestra experiencia, un programador feliz es también garantía de una mayor productividad.

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.